Tips para triunfar con tu mesa de navidad

Tips para triunfar con tu mesa de navidad

 

Si tienes muchas ideas para decorar tu mesa de navidad pero no sabes por dónde empezar, hoy tenemos algunos tips para ti.

 

Ya es Martes de nuevo, y nos encanta, ya que como siempre decimos, es un día de ‘Quedada’ este momento que hace que nos sintamos más cerca de ti.

Hoy venimos con algunos tips para montar tu mesa  de navidad siguiendo además un protocolo, después cada quién, lo haga como quiera, pero sí es cierto que a veces queremos hacerlo de 10 y no sabemos muy bien cómo conseguir una armonía o por donde empezar.

También para que todo sea especial y mágico, hay que tener en cuenta algunos detalles, toma nota que aquí van algunos tips. 

Ya sabemos que existen miles de adornos y elementos decorativos para hacer de nuestro hogar el lugar más navideño que pueda existir, pero como venimos diciendo, hemos de tener en cuenta detalles para que nuestra decoración navideña forme en conjunto, una decoración coherente y bonita.

En cuanto a montar la mesa , no debemos olvidar que al decorarla, también forma parte del resto de decoración de la estancia. Si tenemos una decoración tradicional de rojos, verdes, dorados, una mesa de estilo minimalista no irán ligados y no habría una armonía, una coherencia y eso no queremos que ocurra, así que hemos de seguir una tendencia ,sea la que sea que te agrade pero dentro del mismo estilo de decoración navideña.

 

Otra cosa a tener en cuenta es saber cuántos comensales tendremos y que tipo de comensales estarán sentados en nuestra mesa. Decimos esto ya que no es lo mismo ser todos adultos a tener pequeños en la mesa, según que decoraciones es mejor tenerlas apartadas como objetos de cristal  que puedan hacerse daño o romperse, o sea algo peligroso como tener velas encendidas en la mesa…en este caso, si te apetece dar ese toque cálido que aportan las velas, te aconsejamos que utilices velas led, dan ese efecto festivo y hogareño pero sin peligro para nadie.

Y hablando de velas, sabemos que hay muchas velas aromáticas que son una delicia y que a veces dan ganas de comérselas ;) pero en caso de que decidas colocar velas de verdad, recomendamos que no sean con olor, al menos en la mesa, su aroma puede molestar a los comensales y diferir los sabores de la comida con el aroma de las velas. 

Puedes colocar las velas aromáticas en zonas de paso, en la entrada para sorprender a tus invitados, en el baño o en la zona del sofá para quien se siente en él, se relaje con el aroma de la vela.

Otro detalle a tener en cuenta, las flores…

Nos encantan, son divinas e ideales para decorar siempre con ellas pero Ojo!! Si su aroma es muy fuerte puede también molestar, o algún comensal puede ser alérgico a alguna flor, así que para evitar males mayores, mejor colocarlas en otro lugar o decorar la mesa con otros objetos navideños.

Si queremos colocar en la mesa algún detalle natural, podemos  optar por colocar mini abetos o una guirnalda de pino a lo largo de la mesa , los hay artificiales y quedan preciosos con luces y otros detalles navideños.

Otra opción que se nos ocurre y que viste muchísimo es colocar en el centro de la mesa a lo largo de ésta, un trozo de tela, escoge la tela que mejor se ajuste al tipo de decoración que hayas elegido y verás como el resultado queda ideal.

 

Siempre antes de lanzarnos a montar la mesa con lo primero que tengamos a mano o comprar aquello que nos haga ojitos,(que es muy fácil con la de maravillas que hay), paremos, analicemos como queremos nuestra decoración navideña, cojamos inspiración y entonces, (nosotros siempre lo hacemos  y nos funciona), es hacer una lista de las cosas que necesitamos y por que no, otra de lo que queremos pero podemos hacer nosotros mismos, reutilizar etc…

Hay cientos de elementos para vestir nuestra mesa de Navidad e  infinitas posibilidades (mantelería, vajillas con motivos navideños, figuritas…) Por ese motivo, es mejor analizar primero qué queremos y cómo, para no tener contratiempos de última hora. 

Si eres de un estilo más rústico apuesta por los detalles y elementos de madera, le darás ese toque natural que aporta este material.

A nosotros particularmente, nos encantan las figuritas de animales para adornar como es el oso, o el reno, uno de los más típicos en estas fechas y que tan bonito es, también no gusta decorar con hojas, abeto y figuras que nos llevan al bosque, setas, piñas ya sean al natural o con un toque de brilli brilli :))

En definitiva, en cuanto a la decoración de nuestras mesas, que  sean bonitas Sí, siempre, pero con coherencia y armonía, a la vez que sea agradable y cómoda para nuestros comensales, un lugar de donde no quieran levantarse.

Y por ultimo y no menos importante, la vajilla, tener los platos suficientes para todos nuestros comensales es primordial, para no tener que usar diferentes y entremos en pánico al darnos cuenta de que no hay suficientes.

Contemos como mínimo con tres platos para cada comensal: un plato hondo, otro llano y el último para el postre. 

Podemos utilizar diferentes platos a propósito, teniendo en cuenta el estilo y colores, pero hemos de tener en cuenta también que esos platos, cuencos que utilicemos, no estén dañados.

También podemos utilizar bajo platos de madera, o de metal o fibras naturales, dependiendo el estilo que tengamos, y así daremos ese toque original y elegante a la misma vez.

Podemos poner un platito para el pan, de esta forma cada uno tiene su ración y el platillo deberá ir colocado en el lado izquierdo de los vasos.

Los cubiertos, otro detalle a tener en cuenta, hay de muchos estilos ,dorados, con los mangos de madera, estrechos y finos, más anchos, brillantes o mate etc..escoge los que más se ajusten a tu decoración y que a la vez también puedas utilizarlos en muchas más ocasiones, pues bien, dependiendo del menú, por si hay que colocar cuchara o no, la forma de colocarlos será de afuera para dentro es decir por orden de uso. Los tenedores deben estar a la izquierda de los platos mientras que los cuchillos tienen que estar colocados a la derecha, siempre con el lado que corta hacia el plato, si decidimos colocar la cuchara de poste desde el inicio, ésta debe ir en la parte superior del plato y mirando a la izquierda. Las copas de agua, vino tinto y vino blanco tienen que estar también en buen estado y con tiempo, mirar que estén bien limpitas, fuera polvo o huellas. Hay que colocarlas en el lado derecho, encima de los cuchillos.

 

Como ves, son tips que nos pueden ser de mucha utilidad, guarda este correo o toma nota para no olvidarlos ;)

Ahora a disfrutar del momento al máximo!!!