Rincones de lectura con encanto: las mejores ideas para su decoración

Rincones de lectura con encanto: las mejores ideas para su decoración

La lectura es todo un placer. Sumergirnos en una buena novela, o en un cómic, lleva nuestra mente hasta lugares fantásticos que nos permiten evadirnos de nuestra realidad durante unos minutos y nos ayudan a relajarnos. La experiencia será todavía mejor si podemos disfrutar de rincones de lectura con encanto.

Espacios diseñados y decorados específicamente para que resulte muy placentero meterse de lleno en historias de ficción o historias basadas en hechos reales. Veamos cómo debe ser el lugar idóneo para leer.

Cómo debe ser un rincón de lectura

Busca un lugar tranquilo

Antes de empezar a pensar en la decoración del rincón de lectura, lo primero que tenemos que hacer es encontrar el hueco perfecto dentro de nuestro hogar para instalarlo.

Leer es una actividad que requiere de concentración. Por eso, cuanto más tranquilo sea el lugar elegido, mucho mejor.  Puedes instalarlo en una zona de paso, por ejemplo, en el hueco que queda justo debajo de la escalera, o en un área de uso común, como en el salón. Incluso puedes instalarlo directamente en tu habitación.

Lo importante es que sea un espacio en el que sepas que te vas a encontrar a gusto y vas a poder disfrutar de la lectura sin demasiadas distracciones.

Presta atención a la iluminación

Otro aspecto a tener en cuenta, quizá el más importante de todos a la hora de instalar un rincón de lectura en el salón, o en otro espacio de tu casa, es la iluminación. Si el lugar elegido no tiene mucha luz, o esta no es adecuada, no importa lo bueno que sea el libro, no aguantarás mucho tiempo sumergido entre sus páginas.

Asegúrate de escoger una zona que cuente con una buena iluminación natural. Además, debes contar con una fuente de luz artificial a tu disposición. Puede ser una lámpara de techo, una de pie, o una pequeña lámpara de mesa.

Ten tus libros muy cerca

Los rincones de lectura con encanto son algo muy personal. Pero los expertos en decoración aconsejan que estos se encuentren lo más cerca posible de las estanterías en las que están los libros. Un verdadero aficionado a la lectura, no hay lugar en el que se vaya a sentir mejor que dónde esté rodeado de sus obras favoritas. Por eso, si tienes la oportunidad, coloca el rincón para leer cerca de la librería.

Tips para decorar tu rincón de lectura

Ahora que ya has encontrado el espacio perfecto, puedes empezar a decorar el rincón de lectura. Los elementos que puedes añadir dependen de la cantidad de espacio disponible. No obstante, incluso en un área pequeña puedes crear una zona muy acogedora para leer.

Escoge un buen sofá o sillón

Lo primero que necesitas es algo para sentarte. Si hay espacio suficiente puedes instalar un sofá o un diván. Si el hueco es más pequeño, conseguirás un buen resultado con una butaca cómoda que puedes complementar con un reposapiés.

Dale calor de hogar a tu rincón

En invierno, conseguirás aportar un toque extra de calidez a tu espacio personal si añades una bonita alfombra. Las de algodón son ligeras y bonitas y encajan a la perfección en todo tipo de estilos decorativos. Aunque las de tejidos naturales como el yute también son una buena alternativa. Estas últimas tienen la ventaja añadida de que puedes tenerlas puestas incluso en verano.

No te olvides de los muebles auxiliares

Junto a la zona para sentarte sería recomendable instalar una pequeña mesa auxiliar. Te vendrá muy bien para tener cerca tus próximas lecturas, para dejar la taza de café o de té de la que disfrutas mientras devoras el libro que tienes entre las manos, etc.

Si el espacio es un problema, prueba a sustituir la mesa auxiliar por un pequeño taburete. Llega a cumplir la misma función y, además, queda muy original.

Dale importancia de los textiles

Para disfrutar de los libros necesitas estar lo más cómodo posible, así que no te olvides de incluir en tu rincón de lectura algún cojín. Estos textiles cumplen una función decorativa y, a la vez, te ofrecen un buen soporte para la espalda cuando vas a pasar un rato sentado.

Si no quieres que el frío sea un problema, asegúrate de que tienes siempre a mano una manta auxiliar. En primavera puedes sustituirla por un plaid ligero al que poder recurrir si notas que baja la temperatura.

Incluye algunos accesorios

Aprovechando que has instalado junto a tu sofá o sillón de lectura una pequeña mesa auxiliar, intégrala dentro de la decoración para hacer tu espacio de lectura todavía más agradable. Puedes lograrlo fácilmente con ayuda de un jarrón y unas bonitas flores secas. Así, incluso cuando no estés usando tu rincón para leer, este será un espacio más dentro de tu hogar.

 

Para crear rincones de lectura con encanto, el truco es escoger elementos que sean acordes a tus gustos y a tus necesidades, pero sin abusar de ellos. El espacio debe ser cómodo, práctico y bonito. Asegúrate de no decorarlo en exceso y comprobarás que los resultados son espectaculares.