Cómo diseñar una cocina práctica y moderna

Cómo diseñar una cocina práctica y moderna

Aunque la estética tiene mucha importancia, conseguir una cocina práctica es a lo que verdaderamente debes aspirar. Con independencia de si esta estancia de tu casa es más grande o más pequeña.

Con un buen diseño y empleando los elementos de decoración adecuados, puedes conseguir un resultado perfecto.

Consejos para conseguir una cocina práctica y bonita

Cuando se trata de cómo diseñar una cocina, no debes guiarte únicamente por las tendencias de moda. Piensa que estas van a cambiar con el paso del tiempo y que el mobiliario y el estilo que elijas deben aguantar durante muchos años.

Lo más recomendable es que tengas en cuenta tus gustos y tus necesidades, y que el resultado final defina tu personalidad. Así, si eres una persona de gustos más tradicionales, te pegará más tener una cocina de corte rústico. Por el contrario, si prefieres los estilos más actuales, entonces podrás decantarte por otros como el nórdico o el industrial.

Aprovecha bien el espacio

Las cocinas prácticas y funcionales son aquellas que son capaces de aprovechar al máximo el espacio disponible.

Hoy en día esto resulta más sencillo de conseguir gracias a los muebles de última generación, que permiten sacar partido a todos los espacios disponibles. Eso sí, procura no sobrecargar el ambiente.

Está bien contar con el máximo espacio posible de almacenamiento, pero si abusas del mobiliario podrías hacer que el resultado fuera una cocina incómoda. Asegúrate de que siempre quedan zonas que permitan un tránsito cómodo de una zona a otra de la estancia. Esto, además de hacerla más bonita y funcional, también contribuye a hacerla más segura.

Escoge una buena iluminación

La iluminación de la cocina es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en su decoración.

Es un lugar en el que vas a estar trabajando con cuchillos, manejando el fuego, etc. Necesitas ver bien lo que tienes a tu alrededor. Por ello, intenta potenciar la luz natural todo lo posible. Si instalas cortinas en la ventana, procura que no sean demasiado opacas.

En cuanto a la luz artificial, hoy en día suelen combinarse diferentes tipos de luminarias, pero todas ellas LED. Junto a la luz de techo (mejor si procede de un foco integrado) escoge otras luces más indirectas. Por ejemplo, dentro de los armarios, si las puertas son de cristal, o debajo de estos si has elegido madera para las puertas.

El resultado será todavía mejor si escoges una luz fría para la luz de techo y luces cálidas para el resto. Esto te permitirá crear varios ambientes.

Acierta con los elementos de almacenamiento

En las cocinas funcionales siempre tienes a mano todo lo que puedas necesitar. La clave para lograrlo es contar con los elementos de almacenamiento adecuados. Estos te permitirán aprovechar al máximo el espacio disponible.

Por ejemplo, si nunca sabes dónde poner los trapos de cocina y el delantal, incorpora en tu cocina un bonito colgador de pared. Así los tendrás a la vista y, a la vez, bien recogidos.

Un pequeño estante también puede resultar de mucha ayuda. No ocupa nada de espacio y te permite tener a mano productos esenciales a la hora de cocinar como la sal y las especias.

Los fruteros metálicos también te aportan un poco de espacio extra para guardar cosas. Desde la fruta que acabas de traer del súper a las cápsulas de tu cafetera, todo es cuestión de imaginación.

No te olvides de los cestos, porque no pueden faltar en ninguna cocina práctica. Los hay en diferentes tamaños y formas y pueden ser realmente útiles. Puedes emplearlos para guardar frutas y hortalizas, para tener ordenados los manteles y las servilletas, para tener en un mismo lugar los productos de limpieza, etc.

Incorpora una zona de comedor

La cocina es mucho más que un lugar para preparar la comida. Si está bien diseñada, puede convertirse en el centro neurálgico de la casa.

Por eso, si cuentas con espacio suficiente, incorpora una buena mesa con sillas cómodas. Esto os permitirá comer en esta estancia en familia cuando no os apetezca utilizar el comedor. Además, te permitirá pasar más rato con los tuyos. Tus hijos pueden usar la mesa para hacer los deberes mientras tú preparas la cena. Si tienes invitados, pueden hacerte compañía sentados cómodamente tomando una copa de vino mientras terminas de preparar los platos que vas a servir.

Si tu cocina es lo suficientemente grande como para tener una isla, este mueble también puede ser usado a modo de mesa si cuenta con un voladizo y banquetas.

Tener una cocina práctica y bonita es cuestión de diseño. Antes de nada piensa bien en lo que necesitas en esta estancia y, a partir de ahí, puedes empezar a valorar qué tipo de muebles y enseres incluir en ella para conseguir el mejor resultado posible.