Cómo decorar la mesa de Nochevieja y de Navidad en casa

Cómo decorar la mesa de Nochevieja y de Navidad en casa

Decorar la mesa en Nochevieja y Navidad es una de esas tareas que nos encanta hacer con mimo para darle ese toque especial y mágico a dos de los momentos más bonitos del año. La familia se reúne en torno a la mesa para celebrar con buenos alimentos la suerte de estar juntos.

Aunque los grandes protagonistas son los manjares y la compañía, el ambiente y la decoración tienen también mucha importancia.

Claves para decorar la mesa de Navidad y de Nochevieja

¿Cómo decorar la mesa en Nochevieja? Lo primero es tener en cuenta los gustos individuales de cada persona, para que la mesa esté en sintonía con el entorno de la casa en general.

Lo ideal es decorar la mesa sin quitarle el protagonismo a la comida que se va a servir, y procurando que todo sea práctico para los comensales.  Si la mesa está muy recargada, no habrá sitio para pasar bandejas. Si colocamos un magnífico centro de mesa, puede que impida que los comensales se puedan ver durante la conversación. Todo esto son cosas que hay que tener en cuenta.

Para conseguir una mesa preciosa, el truco es buscar un elemento conductor para la decoración, y escoger cada detalle con cariño. El resultado será armonioso, especial y a la vez acogedor.

La vajilla

La vajilla es uno de los elementos más importantes, así que lo ideal es colocar una especial, con algún motivo invernal o navideño, o que tenga algún toque elegante, si prefieres poder usarla en otras ocasiones especiales.

No puede faltar un bajo plato, un detalle que aporta un gran estilo a cualquier mesa. Los de fibras naturales le dan un aspecto rústico al conjunto y le dan mucha calidez.

El mantel

El mantel es el traje de fiesta con el que se cubre la mesa, así que hay que elegir bien. Un truco para adornar la mesa de navidad con mucho estilo es adquirir un mantel teniendo en cuenta la vajilla y la cristalería que se va a utilizar. Para que haya armonía, tienen que combinar, es decir, si hay un contraste, que resulte agradable, o que todas las piezas tengan un tono acorde.

Ante las dudas, el recurso que nunca falla es decantase por un mantel claro, elegante, con algún bordado que lo haga especial. Estos manteles combinan con todo y abren el abanico a cualquier tipo de elementos decorativos.

Camino de mesa o manteles individuales

Otro truco sencillo para decorar mesa en Nochevieja y darle un aspecto especial y lujoso, es colocar un camino de mesa. Es una gran alternativa, si no contamos con un mantel especial, ya que este complemento viste la mesa de una forma espectacular.

Lo ideal es escoger un tejido con motivos navideños o tenga alguno de los colores que sirvan de hilo conductor en nuestra decoración. Los manteles individuales son otra alternativa muy bonita, y podemos elegir entre un montón de diseños, formas, colores y materiales. Lo importante es que los platos destaquen sutilmente en contraste con el mantel.

Dorado, blanco y cristal

Una combinación que nunca falla en la decoración navideña de la mesa es el dorado y el blanco, junto con una bonita cristalería. Una vajilla elegante y delicada, se complementa de maravilla con una cubertería dorada, especial para grandes ocasiones, y con ese acabado envejecido que está en tendencia, y que le da un punto vintage y desenfadado.

Aparte, se pueden incluir varias copas de vidrio tallado, y colocar las servilletas con un servilletero especial como broche final. Sobre esta base, ya solo habría que añadir algunos detalles ornamentales para completar.

Velas, ¿sí o no?

Para adornar la mesa de Navidad, las velas son una fantástica opción, pero hay que tener en cuenta varias cosas.

Por un lado, colocar velas en candelabros altos puede ser incómodo y poco práctico a la hora de la cena o la comida.

Por otra parte, según cómo estén dispuestas, pueden darnos algún susto, sobre todo si es una reunión con muchos comensales.

Las guirnaldas de luces son una gran alternativa, y se pueden colocar en un tarro de cristal en el centro de la mesa, y aportan una luz muy bonita y muy íntima.

Las velas pueden formar parte del centro de mesa, siempre y cuando no sean muy altas. Se pueden encender al final de la velada, cuando llegue el momento de los postres y el champán.

Centro de mesa

El centro de mesa suele ser un imprescindible a la hora de decorar la mesa en Nochevieja, pero a la hora de elegir, hay que tener en cuenta el espacio. Aunque las fiestas navideñas se prestan a excesos, menos es más.

Una idea que aporta estilo y elegancia, sin recargar, es hacer una línea sobre la mesa con ramas verdes, de pino, hiedra, muérdago… Después solo hay que enredar una guirnalda de luces e intercalar algunas piñas o bolas decorativas, doradas o plateadas.

 

¿Ya has pensado en cómo decorar la mesa de Navidad este año? Esperamos que estas ideas te sirvan de inspiración.